Alfajores argentinos

Como no podía ser de otra forma empezamos el año con algo dulce por si no habíamos tenido suficiente con los dulces navideños. Pese al nombre que tiene esta receta no se parece en nada a los alfajores que tenemos en España es un dulce argentino que está  buenísimo y si no juzgar vosotros mismos: galleta, dulce de leche y chocolate, bueno, verdad?
Así que manos a la masa….

 

alfajores argentinos

Ingredientes: (34 tapas)Para las tapas:

  • 350 gr. harina
  • 150 gr maicena
  • 1 sobre de levadura química
  • 150 gr. azúcar
  • 160 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 sobre de azúcar vainillado (o 1 cucharadita de pasta de vainilla)
  • 1 cucharada sopera de nutella (yo usé otra marca)
  • 60 gr. agua
  • 1 huevo L

Para el dulce de leche:

  • 1 litro de leche entera
  • 200 gr. azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 sobre de azúcar vainillado

Para cubrir:

  • 2- 3 tabletas chocolate cobertura

Preparación

  1. Si vamos a preparar el dulce de leche es lo primero que tenemos que hacer.
  2. Para ello ponemos la leche en una olla cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y el bicarbonato y dejamos a fuego medio removiendo de vez en cuanto.
  3. Veréis como va cambiando el color a medida que se se cocina y se irá espesando, entonces tendremos que remover con mayor frecuencia para que no se pegue. El tiempo aproximado es de 1 hora y 40 minutos.
  4. La cantidad que obtuve de dulce de leche fue de 360 gr. y salió justo para el relleno de todos estos alfajores. Debe estar completamente frío antes de rellenar.
  5. Para las tapas de los alfajores, batimos la mantequilla con el azúcar, cuando esté todo bien integrado añadimos la vainilla, huevo, nutella y aguua, batimos bien hasta que esté todo homogéneo.
  6. Tamizamos la levadura, harina y maicena y se lo añadimos de golpe a la mezcla anterior.. Mezclamos no amasamos hasta que se integre todo.
  7. Envolvemos en film y dejamos en el frigorífico 15 minutos.
  8. Extendemos la masa con un rodillo (yo lo hago entre dos hojas de papel vegetal me resulta más cómodo) dejando un grosos de 4 milímetros. Cortamos con el corta pasta los círculos (mi corta pasta era de 6.5 cm de diámetro). Es una masa muy fácil de manejar nada que ver con alguna de galletas que quedan arenosas.
  9. Colocamos los círculos sobre la bandeja del horno con papel vegetal e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 5-6 minutos. Quedarán blandas y pensaréis que están crudas pero si las horneamos más cuando se enfríen se endurecerán y no es lo que queremos, queremos que estén blandas.
  10. Dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
  11. Colocamos sobre una tapa un montoncito de dulce de leche (yo usé una manga pastelera, pero podéis hacerlo con una cuchara) y con la otra tapa presionamos para que se extienda el dulce por toda la galleta. (Recordar que las galletas están blandas y hay que tener cuidado al presionar).
  12. Derretimos el chocolate al baño María (yo dejé el el recipiente encima de la olla con el agua caliente para que el chocolate se mantuviera más tiempo derretido mientras cubría los alfajores). Introducimos los alfajores en el chocolate, si es necesario nos ayudamos de una cuchara para que se cubra el borde, le damos la vuelta para que se cubran bien por ambos lados. Sacamos con la ayuda de una espátula ancha (yo usé una paleta para tartas) golpeamos un poco en el borde del recipiente de chocolate para que se caiga el exceso de chocolate y con cuidado colocamos sobre papel de horno. Hay que tener cuidado al darle la vuelta en el chocolate ya que como las galletas no son duras pueden romperse (a mi me paso con alguna que otra)
  13. Otra opción para cubrir con el chocolate es colocarlas sobre una rejilla, echar el chocolate por encima para que cubra la parte superior y los laterales. Dejar enfriar y darle la vuelta para bañar de chocolate por el otro lado.

Hasta pronto

Nota: probé a cubrir algunos alfajores con chocolate con leche, estaba bueno pero queda bastante dulce.


Receta de Bibimbap

El bibimbap es un plato tradicional coreano muy famoso en ...
Leer Más
flan

Receta de flan de parchita (o maracuyá)

El flan es un postre a base de huevos y ...
Leer Más

Dakyori

Dentro de la gastronomía coreana el Dakyori o también conocido ...
Leer Más

Oyakodon

Hay una infinidad de platos y recetas que aún desconocemos, ...
Leer Más

Pollo teriyaki

¿Qué es lo primero que os viene a la mente ...
Leer Más
pollo en salsa

Las mejores recetas de pollo en salsa

Vamos a hacer unas estupendas recetas de pollo en salsa ...
Leer Más

1 comentario en «Alfajores argentinos»

Deja un comentario