Coca de San Juan

Para hacer esta receta tenéis que tener paciencia porque se debe empezar a preparar el día antes de consumir ya que la masa debe reposar durante mucho tiempo, pero merece la pena hacerla, os lo aseguro. Añadirle o no el anís también depende de vuestro gusto, pero le da un toque ideal a la masa y un aroma que hace que sea irresistible.

Esta receta es de kanela y limón, la única modificación ha sido cambiar las guindas por almendras.

coca1-6869957

 

coca2-5919123

Ingredientes:

Para la masa:
85 ml de leche tibia.
25 gr de levadura fresca (la venden en cubos en Mercadona)
60 gr. de aceite de girasol
100 gr. huevos (2 huevos aproximadamente).
35 gr. de licor de anis (yo utilice pernod)
40 gr. de azucar.
ralladura de un limón.
400 gr. de harina de fuerza.
sal

Para la crema pastelera

2 yemas de huevo.
75 gr. azúcar.
20 gr.maicena
250 ml leche.
corteza de medio limón
Para el almíbar:
60 ml. agua.
60 gr. azucar.
60 ml anís.
Decoración:
azúcar humedecido con agua y almendras tostadas (la receta original lleva guindas, también puede utilizarse fruta escarchada, pero como a mí no me gustan utilice las almendras)
1 huevo para pintar.
Para empezar tenemos que preparar la masa para ello vertemos en la cubeta de la panificadora la leche con la levadura mezclandolo todo bien hasta que se disuelva la levadura, luego añadimos el resto de los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos. Seleccionamos el programa que sólo amasa, en mi panificadora el 7, que dura 15 minutos, y lo hacemos dos veces.
La masa queda pegajosa, pero no añadirle más harina. Untamos un bol con aceite, metemos la masa y la cubrimos con un paño húmedo. La dejamos reposar en la nevera durante 10 horas.
Si no tenéis panificadora, se puede hacer a mano, hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la sal, y vamos incorporando el resto de los ingredientes y amasando a la vez hasta obtener una masa elástica.
Pasado este tiempo (que en mi caso fue a la mañana siguiente) sacamos la masa de la nevera y dejamos que tenga la temperatura ambiente.
Mientras podemos ir preparando el almíbar y la crema pastelera.
Para la crema pastelera: calentamos la leche con el limón (también se puede añadir una ramita de canela), mientras en un cuenco batimos las yemas (también se puede hacer con el huevo entero pero me gusta más con la yema sola) con el azúcar y la maicena. Cuando la leche empiece a hervir le añadimos las yemas y removemos a fuego lento hasta que espese.
Para el almíbar hay que mezclar el agua, el azúcar y el anís. Lo hervimos durante 10 minutos  y lo dejamos enfriar.
Una vez que la masa tenga temperatura ambiente, formamos la coca, para ello hacemos una bola y la estiramos con un rodillo haciendo la forma redonda, al estirarla los bordes encogerán por lo que dejamos reposar la masa 10 minutos y seguimos estirando. No es conveniente dejar la masa muy gorda ya que después crecerá otra vez, pero esto es cuestión de gustos.

Cuando tengamos la forma redonda, la colocamos sobre papel vegetal y sobre la placa del horno. Cortamos la coca con el cuchillo haciendo cuadros y cortando por completo la coca, no importa porque luego esos cortes irán rellenos de crema pastelera y en el horno se unirán.

coca3-4074182

 

Dejamos reposar nuevamente la coca con un paño húmedo encima pero sin que toque la coca, para ello colocamos unos vasitos debajo. Debe duplicar su volumen, depende de la temperatura de la cocina pero aproximadamente una hora y media.
Cuando haya duplicado su volumen, precalentamos el horno a 180 ºC, pintamos la coca con el huevo batido, en cada cuadrado ponemos azúcar humedecido y almendra y los cortes los rellenamos con la crema pastelera (yo utilicé una manga pastelera, pero si no tenéis podéis utilizar una bolsa de congelar nueva y hacerle un corte en una esquina). Lo metemos en el horno y lo dejamos 20 minutos.
Sacamos del horno y pintamos con el almíbar, la dejamos reposar hasta que  enfríe.

Hasta pronto


Receta de Bibimbap

El bibimbap es un plato tradicional coreano muy famoso en ...
Leer Más
flan

Receta de flan de parchita (o maracuyá)

El flan es un postre a base de huevos y ...
Leer Más

Dakyori

Dentro de la gastronomía coreana el Dakyori o también conocido ...
Leer Más

Oyakodon

Hay una infinidad de platos y recetas que aún desconocemos, ...
Leer Más

Pollo teriyaki

¿Qué es lo primero que os viene a la mente ...
Leer Más
pollo en salsa

Las mejores recetas de pollo en salsa

Vamos a hacer unas estupendas recetas de pollo en salsa ...
Leer Más

1 comentario en «Coca de San Juan»

Deja un comentario