Las plataformas de criptomonedas han sido durante mucho tiempo el objetivo de los ciberdelincuentes que explotan sus vulnerabilidades y la ingenuidad de los usuarios. Como muestra el ejemplo de los piratas informáticos de Corea del Norte, la actividad delictiva puede generar enormes ganancias. Curiosamente, pasaron de robar Bitcoin a otros tokens. Ethereum se ha convertido en el nuevo líder, lo que, según los observadores, está relacionado con el desarrollo del mercado DeFI.
Según la empresa de análisis Chainalysis, en 2021, los ciberdelincuentes robaron activos digitales por valor de hasta 14.000 millones de dólares. Bastante, tanto como $ 400 millones. de esta cantidad se atribuye a los piratas informáticos de Corea del Norte que se dirigen principalmente a las empresas de inversión y los intercambios centralizados. Según analistas, grupos de este estado comunista fueron responsables de al menos siete grandes ataques a plataformas de criptomonedas.
Como ya hemos mencionado, esta vez lo más popular para ser robado no fue Bitcoin, como ocurría en el pasado, sino otras altcoins populares. Baste decir que, de todo el conjunto de fondos robados por los coreanos, solo el 20 por ciento. cayó sobre la criptomoneda más grande del mundo. A modo de comparación, hasta un 58 por ciento. de los fondos incautados son tokens de Ethereum. Los analistas señalan que esto puede estar relacionado con el menor nivel de seguridad de esta red, aunque también está el tema del propio mercado DeF, donde apareció mucha gente sin los debidos conocimientos.
Basta mencionar que las técnicas de ataque más utilizadas incluyen el phishing, la instalación de software malicioso en los equipos de los usuarios o la ingeniería social avanzada. También está el tema de explotar las vulnerabilidades del código, pero normalmente las plataformas están bien protegidas en este sentido.